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lunes, 17 de mayo de 2010

BELEN MAYA / 24 y 25 JUNIO / TEATRO ND/ATENEO y 23 JUNIO / TEATRO ESPAÑOL DE NEUQUEN



Belén Maya


Belén Maya García (Nueva York, 1966) comenzó siendo una bailaora de vanguardia extrema, geométrica. Pero ha limado aristas para convertirse en una de las mejores. No falta en su baile la prisa, la radicalidad que deslumbró al mundo en Flamenco (1995), la película de Carlos Saura. No falta el deseo ni la necesidad a flor de piel. No falta la franqueza ni la seducción. No falta la ansiedad, la vanguardia como forma desesperada contra el tiempo. Pero Maya ha asumido sus orígenes. Bebe en la fuente de la bata de cola y de la melodía sutil. No falta el riesgo, la valentía. Pero en su última etapa hemos asistido a la transformación del trapecista suicida en equilibrista sutil. Metamorfosis de madurez y de verdad. No falta en su baile el viejo rigor del tiempo, el dolor de las horas, la desolación de las estaciones, la línea quebrada en la palma de la mano contemporánea. No falta el éxtasis alucinógeno de las fábricas y la violencia de los despertadores. No puede faltar la sombría mirada de los que han visto el infierno, lo mejor del arte del siglo XX. Pero tampoco renuncia la bailaora a los colores puros, a la bata de cola vestida, usada como mujer de hoy. Bata de cola cibernética que es a la vez una condena y la liberación de la mujer contemporánea de la fábrica de montaje. La bata de cola es en el arte de Belén Maya una oscura crisálida de la que renace, ávida de sensaciones, la mujer flamenca de hoy. Transparente y en equilibrio con la tradición. Rotunda y delicada. La bata de cola ha sido en los últimos espectáculos de Belén Maya (Fuera de los Límites, 2003; Dibujos, 2005, Souvenir y La Voz de su Amo en 2007; estos dos últimos en coproducción con el Mercat de les Flors) el instrumento de su metamorfosis, la huida hacia delante después de haber impuesto en las enfurecidas tablas la delicada exquisitez del Flamenco de Cámara. Del libro ‘Las Rutas del Flamenco en Andalucía’ Juan Vergillos (Fundación Lara, 2006)

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